lunes, 23 de marzo de 2015

Geometria de las sombras

Comenzamos en taller con nuestra primera actividad la cual consistió en juntarnos con nuestros grupos respectivos ( formados el día lunes 9) para poner una ampolleta que colgara justo sobre una marca en un lugar especifico de una mesa, esta mesa debía medir 1,90 hacia la ampolleta y 1.90 hacia el otro extremo de la mesa en donde estaría marcado el segundo punto.


El día viernes se nos hizo realizar cubos de la medida de 12 centímetros,  a los cuales se les introdujo entremedio 3 laminas de hoja de block doble faz, habían 2 laminas de 9x12 y una de 6x12. Posterior a esto en la clase se nos hizo calibrar la mesa de forma mas precisa y poner un cubo en el punto que formaba una linea perpendicular a la ampolleta 


Al colocar ahí el cubo se nos planteo una pregunta para la siguiente clase la cual fue ¿como es la sombra?  y  ¿Por qué?. La primera interrogante es mucho mas evidente, la sombra era de 25x12 y calzaba cada sombra proyectada por las laminas exactamente con la otra, pero aun nos quedaba la segunda interrogante la cual el profesor nos respondió.
Resulta ser que existen dos tipos de luces: las luces con proyecciones cilíndricas y proyecciones cónicas,


La primera corresponde a las luces que están en un punto tan lejano que hace que los rayos de luz caigan en un angulo de 45 grados provocando que los objetos y sus sombras coincidan en tamaño, por ejemplo el sol  (esta es la luz con la que queremos trabajar) mientras que las proyecciones cónicas
 forman rayos que caen en diferentes ángulos, es decir, depende del punto de lejanía o cercanía a la fuente de luz la sombra que proyectara, un ejemplo de esto es la luz de la ampolleta con la que trabajamos pero la utilizamos en el trabajo solo con la luz que cae en un angulo de 45 grados para crear algo parecido a una proyección cilíndrica.







Y así en las otras siguientes clases se nos mando a hacer cubos que formaran la misma sombra de nuestro primer cubo, el 2 do cubo tenia como condición tener 2 laminas verticales y una horizontal o 2 horizontales y una vertical y ademas de esto podíamos salirnos un margen  de 6 centímetros con las laminas hacia afuera.
Para el cubo (en ese entonces) 3 se nos dieron las mismas instrucciones pero que fuera diferente al 2. Luego de ese cubo tuvimos que hacer otro (otra vez... ) el cual seria por decirlo de algún modo, la evolución de el cubo 3 por lo que ese pasaría a llamarse cubo 2.1 y el ultimo a realizar seria el verdadero 3, el cual debía ser igual al cubo 2.1 con la diferencia de que una de sus laminas seria cambiada de posición, no debería formar parte de el cubo ni vertical ni horizontalmente osea debería estar perpendicular.

Para el día de la entrega se debía presentar las hojas de block con dibujos de los cubos 1,2 y 3 y ademas se debían mostrar los cubos 1,2,2.1 y 3 que adjunto mas abajo




IMÁGENES CUBOS



Cubo 1 desde arriba


Cubo 1 desde el lado

Cubo 2 desde arriba


Cubo 2 desde abajo


Cubo 2.1 desde arriba (cubo de transición) 


Cubo 2.1 desde el lado (cubo de transición)


Cubo 3 desde arriba

Cubo 3 desde el lado






IMÁGENES DIBUJOS CUBOS




Lámina 1

Lámina 2

Corte Lámina 3

Isométrica Lámina 3




Para la entrega final se nos pidió poner las láminas colgadas y pegadas una junto a la otra en orden hacia abajo, los respectivos cubos en la mesa y bajo ellos la croquera.
 Trabajo final colgado



EL FINAL

 Siento que fue una actividad super interesante la que realizamos ya que a pesar de que esto es como un granito muy pequeño para entender que es la carrera, creo que pude tomarle mas el peso a lo que es proyectar una sombra. Al comienzo se me hizo super difícil, para el cubo 2 tuve que estar todo un día pensando en como hacer que 2 objetos distintos lograran una misma sombra pero al transcurrir los días y al hacer los otros cubos como que cada vez mas iba logrando mayor precisión y desde ese punto se me hace mas interesante la carrera, ya que al final te das cuenta de que todo lo que haces siempre se puede mejorar y que siempre se te puede presentar algo para arreglar.
Otra cosa que me gusto del trabajo es que a pesar de que apenas entramos a la u siento que he aprendido mucho en estas semanas ademas creo que he podido aprender a ampliar la forma de pensar o de buscar soluciones  porque se me obligo de cierta forma a eso, y al trabajar un poco bajo presión, se pueden lograr nuevas ideas.



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